Blogia

VoLeiBoL

¿Cómo ser árbitro de voleibol?

¿Cómo ser árbitro de voleibol?

En estos momentos la Federación Gallega de Voleibol se encuentra con déficit de árbitros. Éste es un trabajo muy cómodo, sólo unas horitas los fines de semana. Te pagan al momento, rondando el partido arbitrao entre 10 y 60 euros (dependiendo la categoría y el número de árbitros en pista)...¡que nunca vienen mal! Al proncipio puede resultar complicado ser anotador, pues al acta hay que pillarle "el punto", pero una vez cogido...no tiene ninguna dificultad!de hecho es muy entretenido! Pero sin duda...lo mejor es arbitrar, pues será en único momento en el que estarás por encima de todos...¡Y que a nadie se le ocurra protestar!
Animo a todo el mundo, en especial a los jóvenes, a hacerse árbitros de voleibol. No tienes por qué haber practicado este deporte nunca, ni siquiera conocerlo, pues los cursos son muy básicos y sin ninguna dificultad.

1.Denominación del curso
Cursos de árbitros Territorial B y A

2.Requisitos de acceso de los cursos

*Territorial B; mayores de 16 años.
-Los alumnos de 16 a 18 años que superen las pruebas se les considerará anotadores para cualquier categoría hasta que cumplan los 18 años que pasarán automáticamente a estar en posesión del Título de Territorial B
-Los alumnos de más de 18 años que superen las pruebas se les considerará en posesión del Título de Territorial B

*Territorial A; mayores de 20 años y en posesión del titulo Territorial B con dos años de licencia consecutivos o tres discontinua.

3.Estructura General del Plan de Estudios

Objetivos del curso

Incremento del número de árbitros en las diferentes provincias de Galicia, lo que minimizaría el coste de desplazamientos que tienen que abonar los Clubes a la hora de los arbitrajes.
Reciclaje de los árbitros ya existentes, optando así a dirigir encuentros de mayor categoría y poder optar a la realización del Curso Nacional.

Centro de Impartición

Los cursos se realizan en las salas de Juntas de las diferentes delegaciones provinciales que hay en Galicia, ya que la parte práctica se realiza en los diferentes pabellones donde se disputen encuentros.

Temporalización de la carga lectiva

El curso Territorial B consta de 20 horas lectivas y la obligación de dirigir encuentros durante una temporada.
El curso Territorial A consta de 30 horas lectivas.

Relación de materias y contenidos

*Reglamento; lectura del mismo haciendo hincapié en los puntos más importante.
*Protocolo en el comienzo de los encuentros; Se detalla en minutos todos los pasos a seguir desde la llegada del árbitro al pabellón hasta el cierre del acta.
*Cumplimentación del Acta de juego.
*Cuestiones administrativas y federativas.
*Régimen disciplinario.
*Realización de Anexos al acta.
*Gestos a realizar en las diferentes acciones del juego.

Sistema de evaluación

Los alumnos realizarán una prueba teórica de reglamento siendo diferente el nivel si corresponde al curso A ó B y una de realización de actas. Además en el curso Territorial A tendrán que pasar una prueba práctica en un Torneo federado.

5.Profesorado

Todos los profesores que impartan los cursos tendrán que estar en posesión de la licencia Federativa de Arbitros Nacionales A ó B

6.Instalaciones de las clases teóricas y prácticas

Delegaciones de A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense o cualquier sala de juntas se ponga el club organizador del curso
La parte práctica dependerá del Campeonato, pero siempre en Galicia

7.Recursos didácticos

El material para la parte teórica será:

*Reglamentos para cada alumno
*Documentación varia para cada alumno
*Pizarra
*Televisión y vídeo

Libros de consulta recomendados

Libros de consulta recomendados

-Título VOLEIBOL. Colección "Conocer el Deporte"
-Autor Varios (Editor: Jesús Domingo). Con la colaboración de la RFEVB
-Año 2002
-Editorial TUTOR
-ISBN 84-7902-352-X
-Nº pág 48
BREVE RESEÑA: Realizado en colaboración por"The English Volleyball Association" y la Federación Internacional de Voleibol y con el asesoramiento de los técnicos de la Real Federación Española de Voleibol, es un manual básico que permite un acercameinto al Voleibol, a su reglas y aspectos técnico-tácticos más fundamentales, que lo convierten en un material ameno, muy gráfico y actualizado, para profesores y entrenadores que deciden iniciarse en nuestro deporte, o que quieren que sus alumnos y/o jugadores aprendan un poco más sobre el Voleibol.

-Título VOLEIBOL ESPAÑOL: REFLEXIÓN Y ACCIÓN
-Autor José Díaz García
-Año 2002
-Editorial Federación Andaluza de Voleibol
-ISBN 84-607-1534-5
-Nº pág 450
BREVE RESEÑA: Un libro realmente interesante que recoge un gran número de experiencias y documentación recopiladas por el autor a lo largo de su dilatada carrera como Profesor de Educación Física y Entrenador de Voleibol (Actualmente Instructor de la FIVB y Profesor de profesores).
Pocas personas en este país atesoran la experiencia de Pepe Díaz en el Voleibol. Conocedor del pasado y presente de nuestro deporte y en constante actualización, pone a disposición del lector gan cantidad de información que le permitirá conocer más y mejor aspectos relacionados con la enseñanza, el entrenamiento, la historia, la organización, etc..., del Voleibol nacional e internacional, así como anecdotas y curioisidades de este apasionante deporte. Puedes conseguir el libro poniéndote en contaco con la Federación Andaluza de Voleibol, http://www.favoley.com.

Campeonato de Europa Juvenil

Campeonato de Europa Juvenil

La selección española masculinan juvenil comienza este martes el campeonato de Europa en la ciudad de Riga. Estos chicos, dirigidos por Carlos Fernández, se encuentran en el grupo D de la competición y acuden con la intención de clasificarse a cuartos de final. La cosa no estará fácil ya que se tendrán que medir contra equipos muy fuertes como Serbia-Montenegro y Eslovenia.
Iniciarán su participación contra Eslovenia el martes 29 a las 18:30. El segundo partido tendrá lugar el 31 de marzo a la misma hora

Equipo Juvenil: decimosegundos en Riga

La selección masculina nacional de voleibol ha terminado en el puesto decimosegundo después de perder contra Eslovenia(3-1), Serbia-Montenegro(0-3),Letonia(3-0)y Estonia(3-0. Lo sentimos por los nacionales pero ya sabíamos que estaba muy difícil, los equipos contrarios eran muy fuertes. ¡Esperamos que el año que viene tengan más suerte!

Las mejores fotos

Aquí teneis fotos de los mejores remates, de los mejores saques...observar ¡Qué saltos! ¡Qué técnica! ¡Qué bloqueos! Del voleibol playa no existen mejores ejemplos que los de la pareja Bosma&Herrera que ganaron la merecidísima medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, sólo teneis que pinchar aquí para verlas.

¿Sabias qué...?

¿Sabias qué...?

El voley playa, aunque apareció hace 25 años en nuestras costas, comenzó a practicarse en competiciones a partir de 1988.Almería fue la primera ciudad española incluida en el circuito mundial de este deporte un año después.

Hace 25 años...

En el Torneo Internacional de Calcuta, un equipo de voley femenino integrado por Coca Ina, Esther Oides, Flor Defalopa, Irma Tandose y Ana Bolicos; es expulsado del certamen. Los árbitros, con evidente buena voluntad, llegaron a tolerar que las jugadoras no hicieran mas que reírse, llorar, babear, insultar a sus rivales y tratar de mantener relaciones sexuales con la pelota. Pero fue demasiado que se comieran la red sin convidar a nadie...

El voley playa llega a todas partes...

El voley playa llega a todas partes...

Su ciudad tiene cientos de atracciones turísticas pero cuando llega el verano le falta una playa? No se preocupe, Paris ha encontrado la solución. Elija una larga calle paralela al río e interrumpa el tránsito. Coloque tres toneladas de arena, miles de palmeras, sombrillas y reposeras. Instale duchas y puestos de bebidas para refrescar a los veraneantes y por supuesto pequeñas canchas de voley playa para entretenerlos. Problema solucionado.
La capital francesa, famosa por la Torre Eiffel, el Arco del Triunfo, Notre Dame o el Louvre ahora lo es también por sus "playas temporales" que se instalaron a lo largo de tres kilómetros de la costa del río Sena. El proyecto ha costado algo más de 2 millones y medio de dólares, pero fue financiado en gran parte por el Grupo Danone y otros sponsors que aprovechan para publicitar sus productos a los millones de visitantes que cada fin de semana se acercan a disfrutar del sol. Y aunque algunos se rían y otros se quejen, el éxito ha sido tan grande que otras ciudades europeas como Berlín y Budapest ya están pensando en importar la idea.

Torneo de voleibol en Holanda

Hay una invitación al torneo de voleibol para chicos y chicas galleg@s en Holanda los días 30 y 31 de julio. El torneo se celebrará en Hoofddorp a 20 minutos de Amsterdam y podrán participar las chicas en dos categorias: 11-14 y 15-19 años. Para más información entrar en la web de la Federación gallega, o simplemente pinchar aquí.

Modelos de comunicación

Recuperar y superar communication models 28/02/05
Entre los modelos de la comunicación del día 28 voy a escoger aquel que mejor exprese como se comunique la gente en internet.

Diseño (/s) de información 21/02/05

Resultado de búsquedas "Voleibol" en buscadores de weblogs

Clusty (140 resultados)