Blogia

VoLeiBoL

Se acerca el verano..¡Todos a jugar al voley playa!

Se acerca el verano..¡Todos a jugar al voley playa!

¡El calor está inundando nuestras ciudades, el olor a verano se siente en todas partes! Os ofrezco el voley playa como un plan alternaivo y mucho más eficaz, en todos lo sentidos, a estar tumbad@s en la toalla tostándonos de calor. ¡Diviértete con tus amigos! jugar una pachanga apostando algo: una cena, una caña...Sólo necesitáis una pelota y ganas de saltar, correr y pasar un rato entretenido.
Jugando todos los días un partido de voley playa, puedes terminar el verano con un cuerpo espectacular. Sin tripa, sin grasa, con unos hombros moldeados y, sobre todo...por qué no decirlo...¡Con un culo de película!
Además del deporte tan completo que es el voleibol, jugar en la playa multiplica el esfuerzo, el gasto calórico y el trabajo para tus piernas y tu trasero.
Saltar, correr, lanzarte a por la pelota... moverte con la resistencia que te ofrece la arena es un ejercicio muy intenso. Y lo mejor: en la playa, con tus amigos, sin preocupaciones ni prisas ¡ni te das cuenta de la cantidad de ejercicio que haces!

Sandra Lorenzo Fernández: Comercial Durán Juvenil

El Comercial Durán es el equipo de voleibol de la cuidad de Pontevedra por excelencia (el nombre proviene de la marca que patrocina al club "pinturas Comercial Durán"). En estos instantes cuenta con dos equipos en segunda división (uno masculino y otro femenino), un juvenil femenino, cadete femenino y masculino y un infantil femenino.

A continuación una entrevista con la capitana del equipo juvenil del Comercial Durán, opuesta y en ocasiones colocadora,esta joven de 18 años nos responde a las siguientes preguntas:

- ¿Desde hace cuánto tiempo juegas al voleibol?
Desde que tenía 11 años más o menos. Por aquel entonces lo hacía en el colegio en una actividad extraescolar. A principios de curso de 2º de la ESO ingresé junto a unas compañeras de clase en el Comercial Durán y desde ese año hasta hoy.

- ¿Qué experiencias destacarías desde tu primer año en el Comercial Durán?
Buff...¡Muchisimas! Para empezar, ese mismo año que entramos en el club, quedábamos campeonas provinciales y terceras en los gallegos que se jugaron en Sanxenxo. Al año siguiente el equipo se trasladó a Ourense para jugar los Juegos del Eixo Atlántico donde conocí a muchísima gente e hice muchos amigos. En 4º de la Eso (con 15 años), volvimos a quedar campeonas provinciales, pero esta vez ganamos el gallego que se disputó en Monforte. Resuerdo esa final contra los de casa, ganamos 0-3 y la grada ¡casi se nos echa encima!. Al ganar, nos fuimos al mes siguiente a Logroño al intersector. Desgraciadamente, en un partido decisivo, la jugadora de cuatro titular se rompió tres dedos del pié rematando por dos y entre los nervios y distracciones por lo sucedido, perdimos el partido que íbamos ganando 2-0 y nuestra posibilidad de acceder a la final.

- Y este año...¿Qué tal va la liga?
Este año estamos en Liga Gallega. Somos 8 equipos de los cuales los cuatro primeros de la clasificación juegan la fase final para ir al campeonato de España y los otros cuatro la fase de permanencia (descienden los dos últimos). Nosotros este año no tenemos el equipo de años anteriores por bajas por lesiones y por temas de estudios, pues como todas estamos estudiando fuera de casa nos resulta muy difícil compaginarlo con los partidos y entrenamientos. Además entendemos que el Voleibol es un deporte de equipo, y si no se entrena como tal en el campo se nota la falta de compenetración. Así quedamos quintas enla clasificación por perder 3-2 contra Monforte en el último partido de la primera fase por un arbitraje muy polémico; estamos por lo tanto jugando la fase de permanencia. Mañana sábado 23 jugamos nuestro último partido contra Boiro, al que tenemos que ganar porque perdimos en su casa. De todas formas estamos de primeras así que no hay ninguna posibilidad de descenso.

- Para finalizar Sandra, ¿Piensas seguir el año que viene como senior?Para empezar jugaré con ellas en la posición de líbero la Copa Galicia que empieza mañana; pero para el año que viene aún no lo sé ya que este año me ha resultado muy difícil compaginar el voley con los estudios en Santiago. Tengo todo el verano para reflexionar.

Green Voley

Green Voley

El Green Volley se juega sobre un campo de hierba sintética de 9 x 18 mts.
Medidas símiles a las del voley Indor, se compite en duplas, cuartetas tanto masculinas como femeninas, en mixtos y principiantes (6x6)
Los sets duran 25 pts y son al mejor de 5,esta modalidad tiene gran repercusión en Italia donde año a año se llama a inscripciones al primer torneo o en Francia donde éste tipo de evento son una variante en verano.

Campeonato mundial de volleyball JAPÓN 2006

Campeonato mundial de volleyball JAPÓN 2006

El Campeonato Mundial de Volleyball 2006, realizado de 4 en 4 años por la Federación Internacional de Volleyball (FIVB) va a reunir a un número récord de equipos y va a ser la mayor competición de la elite del volleyball en todo el mundo. Con 174 selecciones, 97 masculinas y 77 femeninas, representando 101 países, la competición mostró un crecimiento de 56 equipos con relación del último mundial, disputado en 2002, cuando Brasil, en el masculino e Italia en el femenino fueron campeones.

El número de países hace que el Mundial sea disputado en 3 etapas. La primera se jugó en Sheffield, Inglaterra donde clasificó el equipo masculino de Inglaterra y los seleccionados femeninos de Serbia y Montenegro y también de España para la segunda etapa europea.

Todos los finalistas serán conocidos en Agosto de 2005 y la fase final va a ser disputada del 16 de Noviembre hasta el 3 de Diciembre del 2006 en Japón con 24 equipos.

"Las finales del Campeonato Mundial de la FIVB 2006 en Japón van a ser en el momento máximo de la elite del volleyball, con 24 selecciones masculinas, en contraste con las otras competiciones promovidas por la propia FIVB, que reúne como máximo a 12 equipos de cada una", dijo el Presidente de la FIVB, Dr. Ruben Acosta.

"El título del Campeonato Mundial, es en general, considerado un título de menor expresión a nivel internacional, la competición es la verdad especial,por proporcionar a todas las federaciones nacionales afiliadas a la FIVB la oportunidad de estar representada por un equipo. El número récord de equipos, de 174, mostró un crecimiento del 50% con respecto del número de participantes del 2002", completó el Presidente.

Todos los continentes van a estar representados en las finales, en Japón, con un número de vacantes destinado de acuerdo con el ranking mundial de la FIVB. La selección masculina de Brasil y la femenina de Italia están automáticamente clasificadas, igualmente Japón con sus dos selecciones país sede de la competición. En 2002, las finales masculina y femenina fueron disputadas en países diferentes, la primera en Argentina y la segunda en Alemania

¿Sabias qué...?

¿Sabias qué...?

Durante un partido de voleibol, un jugador puede dar de sesenta a ochenta saltos entre los saques, ataques y bloqueos. Algunos pueden llegar incluso hasta ¡¡¡los cien!!!

La estrella "Rafa Pascual"

La estrella "Rafa Pascual"

Rafa Pascual es el jugador estandarse del voleibol español. A sus 35 años es conocido en los cinco continentes, admirado en casi todos los países, tiene seguidores y club de fans desde Japón hasta Brasil.

Formado en la cantera de los Salesianos, pronto destacó por sus condiciones deportivas. Pudo practicar cualquier deporte, desde baloncesto hasta futbol, pero se decantó por el voleibol porque era el deporte más dificil para él.

Después de jugar en Salesianos, Bomberos, Palma y Caja Almería marchó a Italia, donde ha militado en Banca Sassari y Alpitour Cuneo, equipo con el que ha logrado la Recopa de Europa, Copa de Italia, Supercopa de Europa y Copa CEV. Esta temporada ha jugado en el Gioia del Colle italiano, hasta abril de este año que formalizó su inscripción en el Sor Amar Palma para ayudarles en los últimos partidos de la superliga.
En España ganó la Copa del Rey con el Caja Almería equipo por el que fichó para disputar la semifinal y final.
En estos momentos, Pascual estudia también las ofertas de varios clubes puertorriqueños para el mes de mayo. "Todavía no sé qué haré este verano. Hace unos días recibí la llamada de Hervás y le comenté que mi intención era disputar sólo el Europeo de septiembre. Me gustaría comprometerme con la selección, pero sólo para las competiciones importantes", aclaró.

A título individual, mejor jugador y máximo anotador en casi todas las competiciones en las que ha participado, fue nominado el mejor en el Campeonato del Mundo disputado en 1998 en Japón.
Rafa Pascual es uno de los tres jugadores españoles supervivientes de la selección que disputó los Juegos Olímpicos de Barcelona.

Selección femenina: Premundial

Selección femenina: Premundial

El seleccionador nacional femenino, Aurelio Ureña ha dado a conocer la lista de quince convocadas que iniciarán la concentración para preparar el próximo Torneo de Clasificación para el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Azerbayán entre el 27 y el 29 de mayo.

Las jugadoras convocadas son:

1. Elena García / Playas de Benidorm
2. María Isabel Fernández / Cajasur Córdoba
3. Sara Pérez / Caja de Ávila
4. Amaranta Fernández / CV Albacete
5. Yasmina Hernández / Alvemaca Excentric
6. Lucía Paraja / Playas de Benidorm
7. Yoraxi Melean / Playas de Benidorm
8. María Teresa Martín / Universidad de Burgos
9. Diana Castaño / CV Albacete
10. Noelia Sánchez / AD A Pinguela
11. Silvia Fernández de Velasco / Universidad de Burgos
12. Sara González / Universidad de Granada
13. Arkía El-Ammari / Universidad de Granada
14. Ana Ramírez / Universidad de Granada
15. Elisenda Herms / Universidad de Burgos

Son Amar Palma y Unicaja Almería, ¡¡¡FINALISTAS!!!

Son Amar Palma y Unicaja Almería, ¡¡¡FINALISTAS!!!

Son Amar Palma y Unicaja Almería serán los dos equipos que disputarán el playoff final de la Superliga Masculina al haber derrotado al Numancia Caja Duero y Arona Playa Las Américas respectivamente en su tercer enfrentamiento de semifinales. Son Amar Palma derrotó al equipo soriano del Numancia Caja Duero a domicilio, en un emocionante encuentro de cinco sets y casi dos horas de juego. Por su parte, Arona Playa Las Américas cayó derrotado por 3-0 frente a un Unicaja Almería que no dio opción en ningún momento al equipo tinerfeño en un partido cómodo para los almerienses, que sólo vieron peligrar su hegemonía en el apretado segundo set (21-25). El playoff final se disputará al mejor de cinco encuentros, y comenzará el próximo día 29 de abril en tierras mallorquinas.

Asics&Mizuno: Marcas del Voleibol

Asics&Mizuno: Marcas del Voleibol

Asics, al igual que Mizuno, son dos de las marcas más prestigiosas en el mundo del voley. La tecnología de sus zapatillas se caracteriza por materiales ligeros que permiten un mejor movimiento para el deportista.

Los tenis de Asics se caracterizan por tener suela de caramelo para facilitar un mayor agarre al pavimento deportivo (foto). Los de Mizuno, por otra parte, suelen ser altos, es decir, llegan hasta los tobillos con el obejtivo de protegerlos y evitar así posibles lesiones. Ambos venden modelos exclusivos con una línea moderna y actual de la mejor calidad.

Asics es una marca de deporte que tiene un gran mercado en el mundo del voleibol, pues las empresas deportivas como Nike, Adidad, etc. se centran más en deportes como el fútbol y el bascket. En España viste a un gran número de equipos, e incluso a la selección española. En la página de la Federación se pueden adquirir mediante tarjetas de crédito, el equipamiento del equipo masculino y femenino. Además en la red existen cientos de páginas que venden productos de estas marcas (sobre todo tenis), es el caso de Kelkoo.

XV Juegos Mediterráneos Almería 2005

XV Juegos Mediterráneos Almería 2005

Del 24 de junio al 3 de julio del 2005 tendrán lugar los XV Juegos Mediterráneos Almería 2005. En ellos participarán jugadores de 23 deportes diferentes entre los que se encuentran el voleibol y voley playa.

El campo de voleyplaya tiene un presupuesto de 120.000€. Es una instalación de caracter provisional financiada por el ayuntamiento de Almería.Se instalará un graderío temporal con capacidad para 1500 espectadores y se montarán espacios necesarios para la celebración de los Juegos

El campo de voleibol en pista aún está en fase de ejecución (véase foto: marzo 2005). Está financiada y gestionada por el Ayuntamiento de Almería (presupuesto de 5.527.070€). Adjudicados proyecto y obra en diciembre de 2003 a la UTE Facto-Intersa-Salcoa con un plazo de ejecución de catorce meses.Tendrá una capacidad fija para 540 espectadores que se ampliará a 1.040 para los Juegos.

Ambas instalaciones, de cara a los Juegos, contará con salas para prensa, vips, organización, control de dopaje, federación y voluntarios.

Fase final masculina en Elche

Del 21 al 24 de abril tiene lugar en el pabellón MUNICIPAL ESPERANZA LAG de Elche la fase final de la primera división masculina. Los equipos participantes son:

GRUPO A

Nº- Clasif. - Equipo
1. 1º Grupo C _ C.V. Jerez (Cádiz)
2. 3º Grupo D ** _Badajoz Voleibol Club (Badajoz)
3. 2º Grupo B _Riegosa Elche (Alicante)
4. 1º Grupo A _A.V. Cangas (Pontevedra)
5. 2º Grupo E _Arona Tenerife (Tenerife)

GRUPO B

Nº - Clasif. - Equipo
1. 1º Grupo D _ C.V. Coslada (Madrid)
2. 2º Grupo C _ C.V. Puerto Real (Cádiz)
3. 3º Grupo A * _ Mazcuerras Mozagro (Cantabria)
4. 1ª Grupo B _Cristalería Bellver Bunyola (Mallorca)
5. 1º Grupo E _C.S. Gran Canaria (Gran Canaria)

* Participa en la Fase Final debido a que el 2º clasificado en su grupo, CID Jovellanos, ha renunciado a la participación.
** Participa en la Fase Final debido a que el 2º clasificado en su grupo, C.V.Villalba, no puede participar debido a que no tiene equipo juvenil.

Fase final femenina en Mallorca

La fase final de la primera división femenina se pisputará los días 22, 23 y 24 de abril en el pabellón MUNICIPAL DE CALVIÁ, en Calviá (Mallorca). Los equipos participantes después de sorteo son:

GRUPO A

Nº- Clasif. - Equipo
1. 1º Grupo B _Grupo Jiménez Alaró (Mallorca)
2. 1º Grupo E _Santa Cruz Mazotti (Tenerife)
3. 2º Grupo D _C.U.V. Alcorcón (Madrid)
4. 2º Grupo A _Universidad de León (León)

GRUPO B

Nº - Clasif. -Equipo
1. 2º Grupo B_ A.E. L'Hospitalet (Barcelona)
2. 1º Grupo D_ Reyal Voley (Guadalajara)
3. 1º Grupo C _Universidad de Sevilla (Sevilla)
4. 1º Grupo A _CDE Voleibol Castañeda (Cantabria

Voleibol multimedia

Aquí teneis todo lo que necesitais saber sobre el campo y el equipo, el juego, la técnica y la defensa de este deporte. Todo de una forma interactiva y entretenida. ¡Sólo teneis que pinchar y comprobarlo! Darle a "más presentaciones multimedia".

Los brasileños: Reyes de la pista

Los brasileños: Reyes de la pista

A partir de un comentio de una visitante, he decidido hacer este artículo. Muchas veces no entendemos por qúe los estadounidenses son tan buenos en el baloncesto, los brasileños en el fútbol, los serbios en balonmano... Pues ahora vais a entender por qué los brasileños son tan buenos en voleibol.

Hoy en día es considerado el segundo deporte más popular del país, el voleibol tardó mucho tiempo en ser del gusto de los brasileños. Este deporte comenzó a practicarse en Brasil en 1916, en la Asociación Cristiana de Mozos (ACM) de São Paulo. Los pioneros en Brasil se quejaban de que este deporte se hallaba eclipsado por el fútbol: el primer Campeonato Brasileño no se disputó hasta 1944 y hasta 1956 no se creó la Confederación Brasileña de Voleibol (CBV).

Este crecimiento lento no impidió, que entre tanto fuesen surgiendo buenos jugadores y, desde los primeros campeonatos, Brasil se convirtió en la máxima potencia en este deporte en América del Sur. En 1964, el voleibol masculino se estrenó como deporte olímpico en Tokio y la selección brasileña se hizo con el séptimo lugar. Entre los diez jugadores que disputaron el primer torneo olímpico de voleibol, estaba el hombre que cambiaría la historia de este deporte en Brasil: Carlos Arthur Nuzman.

En 1980, con ya importantes resultados en la categoría de base, Brasil conquistó el quinto lugar en los Juegos Olímpicos de Moscú, derrotando, incluso a los polacos, los campeones olímpicos. Una nueva generación - los jóvenes Bernard, Renan, William y Amauri, junto a los veteranos Moreno, Suiço y Granjeiro - surgía y atraía el interés de los clubs europeos. Para retener a los jugadores en Brasil, era necesario cambiar la ley que impedía la entrada de las empresas en el deporte. En 1981, Nuzman (Presidente de la Confederación Brasileña de Voleibol) consiguió que el Consejo Nacional de Deportes (CND) aprobase el decreto que autorizaba la creación de clubs-empresas.

La selección, que había madurado, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. En 1988, en Seúl, el quedar en cuarto lugar fue frustrante, pero los brasileños asistían al nacimiento de una nueva generación: Carlão, Maurício, Paulão y Pampa eran reservas que, cuatro años después, estarían entre los campeones olímpicos de Barcelona, al lado del veterano Amauri, en su cuarta Olimpiada. Y con ellos, dos jóvenes talentos aún adolescentes en 1988 -Tande y Giovane- y el mejor jugador del Mundial Infantil y Juvenil de 1989: Marcelo Negrão.

Los siguientes títulos conseguidos explican la constante renovación del voleibol brasileño: tricampeón infantil y juvenil masculino (1989/1991/1993), campeón mundial juvenil masculino (1993), bicampeón mundial juvenil femenino (1987 y 1989). Las chicas que consiguieron estos últimos títulos son las mismas que llevaron a Brasil sus principales conquistas: Ana Moser; Márcia Fu y Fernanda Venturini eran la base de la selección, cuarta en las Olimpiadas de Barcelona, campeona del Grand Prix y subcampeona mundial en 1994. El voleibol femenino llegaría al pódium olímpico con la medalla de bronce en Atlanta.

Las victorias, los títulos y la aparición de ídolos han hecho del voleibol un deporte muy popular, y han proliferado los equipos por el país, atrayendo a nuevos patrocinadores. Los campeonatos nacionales se han empezado a organizar profesionalmente, con participación de los canales de televisión y de los patrocinadores. La osadía de Nuzman, no se ha reducido sólo a las canchas y, por sugerencia suya, la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) ha creado el Circuito Mundial de Voley Playa. En diez años este deporte se ha convertido en todo un éxito- con los brasileños destacando una vez más - y se ha estrenado como deporte olímpico en Atlanta. Las mujeres brasileñas se hicieron dueñas de la situación: Jacqueline y Sandra hicieron historia, convirtiéndose en la primeras mujeres brasileñas que han ganado medallas olímpicas. Fueron las primeras de oro; pero la primeras de plata también fueron para jugadoras brasileñas de voleibol de playa: de Adriana y Mônica, que disputaron la decisión contra Jackie y Sandra. Después de Atlanta, el volei de playa brasileño siguió mostrando su fuerza y reveló otros pares de jugadoras de igual valor, como Shelda y Adriana Behar, Medalla de Oro en los Juegos Panamericanos de Winnipeg y esperanza de medalla para Brasil en los Juegos Olímpicos de Sydney

Cacciatori: diva de la pista y de la publicidad

Cacciatori: diva de la pista y de la publicidad

Esta colocadora italina con su llegada al Tenerife Marichal la temporada pasada revolucinó el panorama del voleibol español. Cacciatori, de 35 años, tiene a sus espaldas 4 ligas italianas, 3 copas de Italia, 2 Recopas de Europa y 2 Supercopas de Europa. Además ha sido internacional 209 veces y nombrada mejor colocadora en el Campeonato del Mundo de 1998, medalla de bronce en el campeonato de Europa de 1999 y BCV Master Volley 3ª en 1999...Casi na!!!
Aparte de su trabajo en la pista de voley, esta mujer causa furor en el mundo de la publicidad. Las diferentes marcas de deporte se pelean para que sea su imagen. En Italia estaba sometida bajo una enorme presión de los medios y de los fans; creía que viniendo a España esto iba a cambiar...pero la verdad, es que aquí, tampoco pasa desapercibida. Sus propias compañeras de equipo le dicen que tiene dos trabajos: jugar y firmar autógrafos y conceder entrevistas, pues es lo que tiene que hacer cada vez que acaba un partido.

De la pista...al convento

Michela Amadori, jugadora italiana de voleibol que durante su carrera deportiva ha sido internacional junior, ha decidido abandonar este deporte para convertirse en monja de clausura. En 1998, al trasladarse a Roma para jugar en el club Centrale del Latte, de la segunda categoría profesional italiana, ya puso los primeros pasos para su vocación religiosa al iniciar la carrera de teología. Desde este año empezó a compaginar el voleibol y su anhelo religioso, decidiéndose finalmente por colgar las "botas" y entrar ahora, con 26 años, en un convento de clausura. "Es algo difícil de explicar, pero sería parecido a enamorarse, imposible de explicar con palabras", ha indicado Sor Michela, que tenía como deseo "ayudar en las misiones de todo el mundo", pero que reconoce que de pequeña nunca había pensado en hacerse monja.

Liga de Voleibol Universitaria

Como todos los años, en nuestra universidad, así como en todas las universidades gallegas se juega durante todo el curso una liga masculina y femenina de voleibol que consta de cinco fases:
-Liga entre los equipos de un campus
-Liga entre los ganadores de cada campus de la universidad
-Liga gallega
-Intersector
-Campeonato de España

A día de hoy ya se han jugado las tres primeras fases. Las chicas del campus de Pontevedra han sido las representantes de la universidad de Vigo y han caído frente a la universidad de Coruña y Santiago, siendo éstas últimas las vencedoras y las representante de Galicia en el intersector que se disputará en Alicante en el próximo mes de abril.
Los chicos del campus de Vigo arrasaron en la liga universitaria y en la fase gallega, siendo así los claros ganadores y participantes del intersector nacional que tendrá lugar en un principio los días 12-13-14 de abril en Córdoba.
¡Aprobechad la experiencia...y jugar como sabéis! ¡¡¡Mucha suerte!!!

Curiosidades

Curiosidades

¡Da igual el lugar y las condiciones climáticas para jugar al voley! Sino que se lo digan a unos militares chilenos que estaba de expedición en la Antártida, y para no aburrirse, no se les ocurrió otra cosa mejor que construir un campo de voley en el hielo para pasar las horas muertas. ¡Eso sí que es amor al deporte!

¿Cómo nació el voley?

¿Cómo nació el voley?

El voleibol fue creado en 1895 por William G. Morgan. Era entonces director de Educación Física en el YMCA de Holihoke, en el estado de Massachusetts, y había establecido, desarrollado y dirigido un programa de ejercicios y de clases deportivas masculinas para adultos. Se dio cuenta de que precisaba de algún juego de entretenimiento y competición a la vez para variar su programa, y no disponiendo más que del baloncesto, creado cuatro años antes (1891), echó mano de sus propios métodos y experiencias prácticas para crear un nuevo juego.
Según Morgan, el tenis se le presentó en primer lugar, pero precisaba de raquetas, pelotas, etc. de forma que fue descartado. Sin embargo la idea de una red parecía buena. La elevaron 6 pies y 6 pulgas del suelo, es decir, justo por encima de la cabeza de un hombre medio. Ahora hacía falta un balón, y entre aquellos que habían probado, se encontraba la vejiga (cámara) del balón de baloncesto, que se descartó por ser demasiado ligero y lento; y también el propio balón de baloncesto, pero resultó demasiado grande y pesado. De esta manera se vieron obligados a mandar construir un balón de cuero con cámara de caucho que pesara entre 9 y 12 onzas.
A partir de entonces se fueron estableciendo las reglas del juego, se formaron los primeros equipos, se organizaron las primeras ligas y partidos internacionales etc. hasta conseguir convertir al voleibol en un deporte olímpico y en uno de los más practicados en todo el mundo!!!

VI Xogos do Eixo Atlántico

VI  Xogos do Eixo Atlántico

Los Xogos do Eixo Atlántico se disputan la primera semana de julio cada dos años. En ellos participan niños hasta categoría cadete (en las modalidades de baloncesto, fútbol, atletismo, natación y voleibol),del eje que va desde Ferrol hasta Oporto, alternándose cada vez que se realizan el lugar de juego; así hace cuatro años fue en Ourense, hace dos en BraganÇa y este año en Santiago de Compostela.
A diferencia de los demás años, esta vez se concentrarán todos los participantes en el Monte do Gozo, cuando lo normal era dividirlos entre los hoteles de la zona.
En la modalidad de voleibol sólo hay liga femenina, la cual ha sido ganada en los dos últimos torneos por equipos de Portugal. En el celebrado en Orense ganó Oporto, pues contaba con tres niñas de la seleccion de Portugal de su categoría, mientras que el de hace dos años lo ganaron unas espectaculares infantiles de Braga, muchas de ellas también de la selección.
Unos juegos como estos, se podrían resumir como una gran experiencia en la que se conoce a mucha gente y se aprende mucho voleibol, pues es una semana jugando intensamente este deporte.