Blogia
VoLeiBoL

¿Cómo ser árbitro de voleibol?

¿Cómo ser árbitro de voleibol? En estos momentos la Federación Gallega de Voleibol se encuentra con déficit de árbitros. Éste es un trabajo muy cómodo, sólo unas horitas los fines de semana. Te pagan al momento, rondando el partido arbitrao entre 10 y 60 euros (dependiendo la categoría y el número de árbitros en pista)...¡que nunca vienen mal! Al proncipio puede resultar complicado ser anotador, pues al acta hay que pillarle "el punto", pero una vez cogido...no tiene ninguna dificultad!de hecho es muy entretenido! Pero sin duda...lo mejor es arbitrar, pues será en único momento en el que estarás por encima de todos...¡Y que a nadie se le ocurra protestar!
Animo a todo el mundo, en especial a los jóvenes, a hacerse árbitros de voleibol. No tienes por qué haber practicado este deporte nunca, ni siquiera conocerlo, pues los cursos son muy básicos y sin ninguna dificultad.

1.Denominación del curso
Cursos de árbitros Territorial B y A

2.Requisitos de acceso de los cursos

*Territorial B; mayores de 16 años.
-Los alumnos de 16 a 18 años que superen las pruebas se les considerará anotadores para cualquier categoría hasta que cumplan los 18 años que pasarán automáticamente a estar en posesión del Título de Territorial B
-Los alumnos de más de 18 años que superen las pruebas se les considerará en posesión del Título de Territorial B

*Territorial A; mayores de 20 años y en posesión del titulo Territorial B con dos años de licencia consecutivos o tres discontinua.

3.Estructura General del Plan de Estudios

Objetivos del curso

Incremento del número de árbitros en las diferentes provincias de Galicia, lo que minimizaría el coste de desplazamientos que tienen que abonar los Clubes a la hora de los arbitrajes.
Reciclaje de los árbitros ya existentes, optando así a dirigir encuentros de mayor categoría y poder optar a la realización del Curso Nacional.

Centro de Impartición

Los cursos se realizan en las salas de Juntas de las diferentes delegaciones provinciales que hay en Galicia, ya que la parte práctica se realiza en los diferentes pabellones donde se disputen encuentros.

Temporalización de la carga lectiva

El curso Territorial B consta de 20 horas lectivas y la obligación de dirigir encuentros durante una temporada.
El curso Territorial A consta de 30 horas lectivas.

Relación de materias y contenidos

*Reglamento; lectura del mismo haciendo hincapié en los puntos más importante.
*Protocolo en el comienzo de los encuentros; Se detalla en minutos todos los pasos a seguir desde la llegada del árbitro al pabellón hasta el cierre del acta.
*Cumplimentación del Acta de juego.
*Cuestiones administrativas y federativas.
*Régimen disciplinario.
*Realización de Anexos al acta.
*Gestos a realizar en las diferentes acciones del juego.

Sistema de evaluación

Los alumnos realizarán una prueba teórica de reglamento siendo diferente el nivel si corresponde al curso A ó B y una de realización de actas. Además en el curso Territorial A tendrán que pasar una prueba práctica en un Torneo federado.

5.Profesorado

Todos los profesores que impartan los cursos tendrán que estar en posesión de la licencia Federativa de Arbitros Nacionales A ó B

6.Instalaciones de las clases teóricas y prácticas

Delegaciones de A Coruña, Vigo, Lugo y Ourense o cualquier sala de juntas se ponga el club organizador del curso
La parte práctica dependerá del Campeonato, pero siempre en Galicia

7.Recursos didácticos

El material para la parte teórica será:

*Reglamentos para cada alumno
*Documentación varia para cada alumno
*Pizarra
*Televisión y vídeo

0 comentarios