Blogia
VoLeiBoL

VI Xogos do Eixo Atlántico

VI  Xogos do Eixo Atlántico Los Xogos do Eixo Atlántico se disputan la primera semana de julio cada dos años. En ellos participan niños hasta categoría cadete (en las modalidades de baloncesto, fútbol, atletismo, natación y voleibol),del eje que va desde Ferrol hasta Oporto, alternándose cada vez que se realizan el lugar de juego; así hace cuatro años fue en Ourense, hace dos en BraganÇa y este año en Santiago de Compostela.
A diferencia de los demás años, esta vez se concentrarán todos los participantes en el Monte do Gozo, cuando lo normal era dividirlos entre los hoteles de la zona.
En la modalidad de voleibol sólo hay liga femenina, la cual ha sido ganada en los dos últimos torneos por equipos de Portugal. En el celebrado en Orense ganó Oporto, pues contaba con tres niñas de la seleccion de Portugal de su categoría, mientras que el de hace dos años lo ganaron unas espectaculares infantiles de Braga, muchas de ellas también de la selección.
Unos juegos como estos, se podrían resumir como una gran experiencia en la que se conoce a mucha gente y se aprende mucho voleibol, pues es una semana jugando intensamente este deporte.

5 comentarios

João Dias -

Gostaria de saber se haverá em 2007 outra edição do eixo atlântico e em que cidad.
PS: não sei falar espanhol por isso falo portugues

Kri -

Creo que lo más imoprtante del Eixo Atlántico, no es la competición sino la experiencia que vives. Los amigos que haces, son lo mejor de todo el eixo ;-) Las que todavía estais ahí muxo besiños

presne -

Cuando este torneo se celebra en portugal también se deja notar la acutacion arbitral, sin embargo cuando jugamos este tipo de campeonatos en casa a nuestros arbitros les gusta quedar bien con los foraneos, y nos forran por todos lados, pero bueno en la mayoria de deportes no nos ganan siempre los portugueses

Son -

Es que en muchas ciudades de Portugal hay "Escuelas de Voleibol". Allí cientos de niñas de edades tempranas juegan a este deporte bien porque les gusta, bien porque los profesores de Educación Física las animan, etc. Pero la cuestión es que de todas ellas, al final, los entrenadores o directores de la escuela sólo seleccionan para formar un equipo y dedicarse a él, a las más altas, con mejor técnica, constitución, etc. Así, por lo tanto, logran tener un equipo muy fuerte, y de ahí que sea lógico que muchas de ellas pertenezcan a la selección de Portugal. En España, y más en Galicia, no existen este tipo de escuelas. Hay pequeños equipos en colegios, algún club...pero nunca se disponen de tantas niñas como para entrenarlas desde pequeñas y seleccionar a las mejores. Finalizar diciendo que algunas comunidades autónomas como Castilla-León, tienen una selección permanente de voleibol femenino y masculino pero no de categorías tan bajas como benjamín y alevín, así que no tienen nada que ver con las escuelas de voleibol que hay en Portugal.

morales -

¿Y a qué se debe que siempre ganen las portuguesas? ¿Este deporte está más potenciado allí? ¿O es casualidad...?